Les Humains Associés Les Humains Associés

Digg-Like « Humanews » de los Humanos Asociados, una red social para compartir vínculos humanistas

Après la pluie [2]

Humanews beta - le digg-like humaniste des Humains AssociésEstamos experimentando nuevas herramientas Web 2.0. Los Humanos ofrecen una versión beta de un digg-like humanista, HumaNews. Nuestro razonamiento es que somos muchas las personas que utilizamos las herramientas tradicionales de Internet (correo electrónico, listas de difusión, foros) para compartir nuestros interesantes vínculos en nuestras redes sociales a título personal, asociativo o ciudadano. Con el desarrollo de la Web, las comunidades especializadas relacionadas a las tecnologías disponen de servicios capacitados que permiten una participación común, tal es el caso de los « marcadores sociales participativos », ¿entonces por qué no hacerlo nosotros también?

Es posible que ese sistema requiera nociones técnicas de las que hasta ahora usted no había oído hablar. El mejor modo para aprender es intentar y descubrir poco a poco. Las funciones resultan sencillas.

¿Qué significa « digg »? La definición no ha sido oficializada en todos los idiomas. Sin embargo, Wikipedia propone una en español, para consultarla siga el siguiente enlace : Digg.

El primer sitio de este nuevo género se llama digg.com y es un sitio muy visitado que cuenta con 800.000 internautas diarios, a pesar de que no produzca ningún contenido. Tal audiencia ha creado el llamado efecto digg-like: una información en la portada será más visualizada y por lo tanto generará inmediatamente buzz (miles de visitantes o más en unas horas), lo cual hace soñar al mundo del marketing y de los medias.

Algunos observadores de la Web consideran que el sistema de digg sólo puede satisfacer a los « geeks » (aficionados a la tecnología). Aqui puede ver unos ejemplos en francés: scoopeo.com, fuzz.fr, nuouz.com, nuouz.com, etc.

Esos aspectos técnicos pueden desanimar un poco. Veamos un poco más en detalle. Concretamente qué novedades propone Humanews (Pligg) en comparación con un sitio Web, un blog o un foro. Humanews es un servicio participativo, una vez inscrito, usted puede proponer un vínculo hacia un artículo, un sitio, un blog, un boleto, un video, y hasta una foto…, elegir palabras claves relacionadas, escribir un resumen breve y proponerlo a la comunidad.

Los demás entonces pueden votar por su publicación si ésta les parece interesante. Según el número de clics la información sube hasta la página principal y se mantiene en primera plana. Cada vínculo se puede alcanzar con una dirección personalizada y cada quien puede añadir comentarios como en un blog.

Así, se obtiene un portal de informaciones en directo, producto de la participación de todos (mediante los RSS feed se puede suscribir a HumaNews y seguir en tiempo real la llegada de las participaciones).

Le proponemos que pruebe con nosotros esta herramienta que se está aún traduciendo y adaptando, y ver juntos si puede ser útil para nuestro uso común. Los temas son los de los Humanos: humanismo, ecología, derechos humanos, etc. Las categorías se enriquecerán con sus comentarios (haga aquí sus sugerencias). Naturalmente, hay temas que no son tratados ya que HumaNews tiene una carta netiquette (net + ética) y cada participante tiene que velar por su cumplimiento. De este modo, en Humanews no se tolerarán vínculos y comentarios de: conspiración, revisionismo, negacionismo, racismo, sexismo, homofobia, pornográfía, insultos, extremistas y trolls. Hay quienes hacen apología de un Internet antisistema, antimedias y propagan ideas populistas de todos lados.

Por el contrario, desde el 1994 pensamos que se puede usar la red para compatir informaciones, conocimientos, reflexiones que nutran una práctica concreta a traves de una óptica de calidad, rigor y deontología de la información. Pensamos que es posible también crear redes ciudadanas informales eficaces, atadas a los valores humanistas para llevar a cabo acciones comunes realmente altruistas.

Nuestro proyecto consiste en proponer, a nuestro nivel, un espacio ciudadano participativo y convivial de calidad. Eso supone un esfuerzo de parte de todos aquellos que deseen participar. El resultado dependerá de cada uno de nosotros.

Compartir vínculos es uno de los componentes de la intelligence collective (inteligencia colectiva), lo que denominamos búsqueda humana, y es esa selección humana la garantía de una información pertinente, útil, inteligente.

Compartir los vínculos que nos parecen interesantes es poner nuestro saber, nuestra cultura y un poco de nuestro tiempo al servicio de los demás. Son valores preciosos tanto para el mundo comercial como para el de un Internet de voluntarios.

Digg-like « Humanews » des Humains Associés, réseau social de partage de liens humanistes

Puede leer también: Refonte de la communauté en ligne des Humains Associés

Foto de Natacha Quester-Séméon

Partager : Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0Share on Google+0

Laisser un commentaire